Sergio Pérez se llevó su segunda victoria de la temporada en la Fórmula Uno, tras una gran carrera con el Red Bull Racing. El podio cerró con Verstappen y Leclerc, donde los austriaco hicieron el 1-2.
La cuarta final de la temporada ha pasado para la Fórmula Uno en Azerbaiyán donde Leclerc con Verstappen largaban adelante sobre Pérez y Sainz. Al apagarse el semáforo Leclerc tenía una buena largada sobre los Red Bull.
Las primeras tres curvas tenía a los pilotos pasando, mientras que George Russell lograba recuperar algunos puestos desde el undécimo lugar al noveno puesto. Seguido de que Valtteri Bottas era el piloto que más posiciones caía (5).
En la búsqueda de alejarse de los rivales Charles hacía la vuelta rápida, pero al encarar la recta principal del cuarto giro había cambios en el primer lugar. Verstappen se transformaba como líder con el RB19, Hamilton por su lado tenía una nueva vuelta rápida para buscar a Sainz y alejarse de Alonso que lo atacaba.
Comenzando la sexta vuelta Sergio Pérez lograba pasar a Leclerc para ser el segundo de la competencia y dejando a la Ferrari sin posibilidad de poder defenderse.
Antes de llegar a la diez vueltas, Bottas, Albon, Piastri y Sargeant ingresaban a boxes para cambiar neumáticos medios a duro. Siendo una novedad el problema de los equipos.
Seguido de que Hamilton que peleaba con Alonso debía ingresa a boxes y caía al décimo quinto lugar junto a Lando Norris que tomaba la misma estrategia que piloto siete veces campeón del mundo.
Magnussen por su lado se pasaba de largo en la tercera curva del autódromo, lo que ocasionaba banderas amarillas, otro que tenía problemas era Nyck de Vries. Este último no estaba teniendo un buen fin de semana.
Verstappen por su lado lograba ingresar a boxes (2.9 seg) tardaban y del primer lugar salía séptimo, mientras tanto Checo quedaba primero y salía el safety car. Varios pilotos tendrían la gran posibilidad de ingresar a boxes y no perder lugares.
Pérez, Leclerc, Sainz, Alonso, Stroll ingresaban a boxes para tener ya su primer cambio y una estrategia diferente. Todos los pilotos adelante del Países Bajos conseguía recuperar al tercer puesto. La carrera recién reanudaba recién en la décima cuarta vuelta con un Pérez relanzando bien son respecto a Leclerc.
Quién perdía el puesto era Verstappen que conseguía ser segundo e iría buscar a su compañero de equipo, otro de los sobrepasos fue Fernando Alonso que pudo con Carlos Sainz, Russell por su lado hizo lo mismo con un Alpine.
Mientras tanto Lewis Hamilton lograba hacer un buen avance con respecto a lo que perdía en los ingresos a boxes. Por otro lado la FIA investigaba la salida de boxes de Pérez, que podría haber causado un accidente con Leclerc.
Max Verstappen que buscaba achicar diferencias con su rival en el primer puesto, lograba hacer un récord de vuelta de 1:45.687. Mejorando por décimas sobre Checo Pérez.
Legando a la vuelta 20 Lance Stroll tenía problemas para doblar y tenía un acercamiento de Hamilton, seguido de que el britanico lograba superarlo para ser el nuevo sexto de la competencia. Seguido adelante Verstappen buscaba achicar diferencias sobre Pérez, pero por el momento no podía.
George Russell por su lado que buscaba achicar perdidas tenía una gran presión sobre Stroll. El piloto de Mercedes nro 63 buscaba avanza al séptimo lugar. Otro de los intentos que avanzar era el de Países Bajos que quería superar a Sergio Pérez, donde ambos con el RB19 tenían un ritmo igualitario.
Llegando a mitad de carrera tenía un Carlo Sainz que perdía diferencias sobre Lewis Hamilton. Donde el siete veces campeón del mundo lograba tener un buen ritmo con sus neumáticos con respecto al español de Ferrari.
Al encarar la vuelta 29 de 51 Max Verstappen perdía algunas diferencias sobre el líder de la carrera. En lo que dejaba al mexicano con tranquilidad en los últimos giros y para poder resguardar los neumáticos.
Por otro lado Pérez tenía algunos golpes con el muro, al igual que su compañero de equipo. Donde no había una gran pelea en los primeros lugares. Al pasar el giro 39, «Checo» hacía 1:44.869 para seguir sacando diferencias de su rival.
Las grandes sorpresas fueron Esteban Ocon y Nico Hülkenberg tenían un buen nivel con neumáticos duros de 36 giros. Aunque con el riesgo de caer varias posiciones.
La carrera por su lado entraba en una forma lineal, donde la únicas peleas era en los últimos lugares con Norris que conseguía superar Hülkenberg para sumar un punto en el campeonato. Mercedes mientras tanto tenía a Hamilton que peleaba con Sainz.
Ya en las últimas vueltas tenía a Max Verstappen teniendo un punto por el récord de vuelta. Pero se lo sacó Fernando Alonso que lograba hacer 1:44.541. Seguido de que en la siguiente giro tenía a los mismos pilotos haciendo la vuelta rápida.
George Russell por su lado ingresaba a boxes para cambiar duros por blandos, donde su búsqueda era sacar la vuelta rápida. Hülkenberg por su lado lograba ingresar a boxes para cumplir en boxes.
Sergio Pérez por su lado conseguía llevarse su sexta victoria en la máxima categoría y la quinta en un callejero. El podio cerraba con Max Verstappen y Charles Leclerc, seguido el top cinco con Alonso y Sainz.
«Realmente funcionó hoy para nosotros, logramos mantener la presión sobre Max ya que tuvimos una mejor degradación en esa primera etapa. Creo que estuvo muy cerca entre nosotros, empujamos al máximo hoy, ambos chocamos contra la pared varias veces, pero logramos mantener a [Verstappen] bajo control».
Sergio Pérez
Charles Leclerc
«Están en otra liga una vez que se trata de la carrera. Más de 51 vueltas no ha sido posible, tienen mucho más ritmo que nosotros. Todos están trabajando a toda máquina para comprender qué podemos hacer en las carreras para cerrar la brecha«
«El Safety Car tuvo un poco de mala suerte, los neumáticos se sobrecalentaron y también el equilibrio, estaba luchando y una vez que lo solucioné volví a estar bastante bien en las últimas diez vueltas. Sabemos que es una temporada muy larga, sigues aprendiendo, nunca puede ser perfecta todo el tiempo»
Max Verstappen

