La IndyCar Series confirmó cambios de monoplazas en 2028

La categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos, la IndyCar Series cambiará sus monoplazas a partir de la temporada 2028 junto a Dallara.

La IndyCar ofrece una actualización sobre el nuevo auto de carreras que la serie presentará e implementará para la temporada 2028 de la NTT IndyCar Series, la cual también se compartió hoy con los dueños de los equipos en Road America. Continúa la extensa planificación y el trabajo de diseño colaborativo para el nuevo chasis, con pruebas exhaustivas en pista programadas para principios de 2026.

Dallara producirá el chasis, que lucirá una apariencia diseñada para atraer a una nueva generación de aficionados, conservando los rasgos de estilo que todos reconocen como un coche de la INDYCAR SERIES. Dallara produce chasis para la serie desde 1997 y es su proveedor exclusivo desde 2008.

J. Douglas Boles (presidente de INDYCAR), “Ha llegado el momento de un nuevo chasis de la NTT INDYCAR SERIES. El DW12 fue un gran éxito para la serie, ya que ofreció una combinación de carreras fenomenales rueda a rueda y mejoras cruciales en la seguridad. Sin embargo, las recientes actualizaciones significativas del coche, desde el aeroscreen hasta el motor híbrido, han impulsado la necesidad de un coche completamente nuevo. Nos complace el diseño colaborativo que nuestros ingenieros y Dallara han diseñado y creemos que atraerá a los aficionados y al paddock, a la vez que mantendrá nuestros estándares de seguridad y mejorará la competición en pista de INDYCAR de cara al futuro”.

El nuevo coche potenciará el carácter ultracompetitivo de la NTT INDYCAR SERIES. Al ser aún más apto para competir en los cuatro tipos de circuitos que la serie visita: superspeedways, óvalos cortos, circuitos urbanos y circuitos mixtos. La evolución del nuevo chasis ha incluido el trabajo de Dallara y una tecnología de simulación recientemente desarrollada, destinada a mejorar la competitividad general.

Trabajando en conjunto con Dallara y otros proveedores de componentes. El diseño general del automóvil incluye una reducción de peso proyectada de 85 a 100 libras en comparación con el chasis actual de la INDYCAR SERIES.

Los planes también incluyen la incorporación de un motor de combustión interna V-6 biturbo de 2,4 litros. Se espera que proporcione más torque y potencia que la fórmula del motor actual.

Xtrac, proveedor exclusivo de INDYCAR desde el año 2000, seguirá suministrando transmisiones para el nuevo chasis. El desarrollo para 2028 incluye una caja de cambios que reducirá 11 kg respecto a la unidad actual y que compartirá componentes con una futura caja de cambios INDY NXT de Firestone. Optimizando así los componentes para los equipos que también participan en la serie de desarrollo de INDYCAR.

La tecnología de motor híbrido de bajo voltaje, introducida en la competición en serie con un lanzamiento exitoso en julio de 2024. Seguirá evolucionando en el nuevo automóvil con un despliegue más prolongado, mayor ganancia de potencia y un rendimiento general mejorado.

Performance Friction Corporation (PFC) volverá a ser el proveedor exclusivo de componentes del sistema de frenos para la serie, como lo ha sido desde 2017.