Manthey EMA sacó una gran diferencia en Sachsenring, donde Ayhancan Güven logró un increíble triunfo con el Porsche 911 GT3 R. Gounon y Green completaron el podio.
Ayhancan Güven (TR/Manthey EMA) es el rey de Sachsenring. Tras su victoria del sábado, el piloto de Porsche también ganó la carrera del campeonato del DTM el domingo, sumando así su cuarta temporada. El turco de 27 años mantuvo la calma en una carrera reñida y se benefició de un choque entre los dos pilotos de cabeza, Jack Aitken (GB/Emil Frey Racing) y Thomas Preining (A/Manthey EMA).
Ben Dörr (Butzbach/Dörr Motorsport), el primer piloto de McLaren en subir al podio del DTM, se mostró inicialmente encantado. Sin embargo, el joven de 20 años fue posteriormente descalificado porque su equipo había cambiado neumáticos en la parrilla de salida antes del inicio de la carrera.
Esto aupó a Jules Gounon (F/Mercedes-AMG Team Mann-Filter) al segundo puesto, mientras que Ben Green (GB/Emil Frey Racing) terminó tercero con el Ferrari 296 GT3.
La duodécima ronda del campeonato DTM en Sachsenring transcurrió sin incidentes el domingo por la tarde. Aitken, quien conseguía la pole y era líder del campeonato, lideró la carrera, seguido de Güven, quien adelantó a su compañero Preining tras la salida. Green terminó cuarto, y Jordan Pepper (ZA/TGI Team Lamborghini by GRT), segundo, completó los cinco primeros puestos.
Tras la primera parada obligatoria en boxes, Aitken se mantuvo al frente, mientras que Preining superó a Güven para colocarse segundo. Detrás de ellos, Green y Pepper se enfrascaron en un feroz duelo rueda a rueda, tras el cual el sudafricano se vio obligado a retirar su Lamborghini Huracán GT3 Evo2 por un defecto técnico.
La situación se puso fea en la vuelta 20: Preining atacó al líder Aitken en la primera curva y le hizo un trompo, que aterrizó en la grava. Por esta acción, el austriaco fue penalizado con tres vueltas de penalización y quedó muy rezagado. Aitken continuó la carrera en la parte trasera de la parrilla tras un breve periodo de coche de seguridad. Esto le abrió el camino a Güven, quien mantuvo con confianza su liderato tras un segundo cambio de neumáticos perfecto y fue el primero en ver la bandera a cuadros tras 41 vueltas.
Tras Gounon y Green, Marco Wittmann (Fürth/Schubert Motorsport) terminó cuarto. El piloto de BMW volvió a realizar una sólida remontada, ganando 14 posiciones gracias a una táctica inteligente y hábiles adelantamientos. Su compañero de equipo, René Rast, que partió desde la 17.ª posición y se clasificó quinto, tuvo un éxito similar. Maro Engel (Mónaco/Mercedes-AMG Team Winward Racing) mantuvo sus opciones en la lucha por el campeonato con el sexto puesto. Morris Schuring (NL/Manthey Junior Team) terminó séptimo con el Porsche 911 GT3 R.
El octavo puesto fue suficiente para que Lucas Auer (A/Mercedes-AMG Team Landgraf) recuperara el primer puesto de la clasificación general, por delante de Aitken y Güven. Gilles Magnus (B/Comtoyou Racing) terminó noveno con el Aston Martin Vantage GT3, mientras que Preining completó el top 10 a pesar de la penalización.
Ayhancan Güven, «¡Guau, qué fin de semana excepcional! Tenía muchas ganas de ganar. Sin embargo, no esperaba volver a estar delante con el peso extra de la victoria del sábado. Por supuesto, el choque entre Jack Aitken y Thomas Preining me jugó en contra, pero al mismo tiempo, hice una actuación excelente».
Jules Gounon: «El quinto puesto el sábado y el segundo el domingo son un gran resultado. Antes del fin de semana de Sachsenring, estaba casi fuera de la lucha por el título, con más de 40 puntos de desventaja, pero logramos reducir la diferencia significativamente. Soy más bien un outsider, pero las locas carreras en Sachsenring demostraron lo rápido que pueden cambiar las cosas en el DTM».
Jack Aitken: «Terminar el fin de semana en la grava es decepcionante. Mi impresión desde el puesto de pilotaje fue que Thomas Preining se cambió al carril interior demasiado tarde en el duelo conmigo. La carrera fue una gran oportunidad para dar un gran paso adelante en la lucha por el título. Seguimos en una buena posición y queremos aprovecharla en las carreras restantes del campeonato».