La historia de un gigante automovilístico vuelve al Mundial de Resistencia FIA, luego del anuncio de Ford Motor Company de que ingresará a la clase Hypercar a partir del 2027.
Cada vez ingresan más fábricas y equipos al Mundial de Resistencia FIA para la temporada 2027, luego de un evento que se llevó a cabo en Charlotte, Carolina del Norte, Ford Motor Company de la mano de Bill Ford, Bisnieto de Henry Ford de a conocer que buscarán regresar a la categoría en la Clase Hypercar.
Casi seis décadas después de su participación anterior en la máxima categoría de la disciplina, el gigante automovilístico estadounidense Ford hará su debut en la categoría principal Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2027, mientras intenta recrear glorias pasadas.
Hypercar ahora puede agregarse a la impresionante cartera de carreras de la compañía, ya que se prepara para unirse a Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Ferrari, Genesis, Peugeot, Porsche y Toyota en la clase principal de FIA WEC en dos años, preparando el escenario para una batalla sin precedentes por los honores del campeonato mundial.
Bill Ford por su lado comentó, “Estamos entrando en una nueva era en el rendimiento y las carreras en Ford. Se puede ver en lo que estamos haciendo en carretera y fuera de ella. Cuando competimos, lo hacemos para ganar. Y no hay ninguna pista o carrera que signifique más para nuestra historia que Le Mans».
“Es donde nos enfrentamos a Ferrari y ganamos en la década de 1960. Es donde volvimos 50 años después y sorprendimos al mundo y volvimos a vencer a Ferrari. Estoy encantado de volver a Le Mans y competir al más alto nivel de las carreras de resistencia. Estamos listos para desafiar al mundo una vez más y ‘¡hacerlo como el demonio!’”
Entre 1966 y 1969, el Ford GT40 consiguió cuatro victorias generales consecutivas en el abuelo de las carreras de resistencia. Teniendo la batalla de la marca con Ferrari resultó tan famosa que inspiró una película exitosa de taquilla en 2019.
Desde la estelar carrera del GT40, se ha centrado principalmente en la búsqueda de victorias en su categoría. Triunfando en la división LMGTE Pro en el 50° de su éxito en 1966 en 2016 (en la primera aparición del GT en Le Mans). Y, más recientemente, alcanzando el podio de nuevo el año pasado cuando el Ford Mustang hizo su debut en La Sarthe en LMGT3. El «pony car» hizo historia para la marca una vez más a principios de este mes. Luego de conseguir la gloria de GTD Pro en las 24 Horas de Daytona.
Frédéric Lequien (director ejecutivo de la serie), “Ford ha sido sinónimo de éxito tanto dentro como fuera de la pista durante décadas, y estamos encantados de que la compañía haya elegido el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA para su último desafío. Contar con al menos diez grandes marcas automovilísticas comprometidas con la máxima categoría del campeonato en 2027 es un testimonio del impulso y el crecimiento estelares del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA”.
Richard Mille (presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA), “Ford y las carreras de resistencia son una combinación perfecta, como se ha demostrado una y otra vez. Es una marca con una larga y orgullosa tradición en el automovilismo, y una pasión por la competición inculcada por el propio Henry Ford. El regreso de la compañía al más alto nivel de la disciplina es una validación más del éxito y el atractivo de las actuales regulaciones de los hipercoches. ¡La época dorada de las carreras de resistencia ha llegado y está aquí!”.